Algunas cosas que podemos aprender sobre Corea y el COVID19

Ante el crecimiento exponencial de los casos en España y otras partes de Europa, muchos me habéis preguntado cómo ha sido en Corea. Os dejo aquí con algunas consideraciones. No soy ningún profesional del tema, pero quizá ayuden.

En enero ya se hablaba mucho del virus, aunque en Corea se empezó a propagar de una forma seria el 20 de febrero. Hasta entonces el gobierno había tomado medidas, pero las reforzó.

Hay que reconocer que es el país más efectivo a la hora de hacer frente a la epidemia (ahora pandemia). En 2015, cuando estaba en mi segundo año de uni,  aprendieron la lección con el MERS y tenían un plan de acción muy bien estudiado. Hay cosas que no se improvisan.

Una de las primeras cosas que se llevaron a cabo (y que creo que es muy importante) es concienciar a la población del peligro de este virus. El gobierno llenó la ciudad, las zonas publicitarias, los buses, metros (incluso ads online) de pancartas explicando el virus y cómo actuar ante esta situación: medidas de higiene, prevención, cómo responder a ciertos síntomas, etc. Todo en varios idiomas: coreano, chino, inglés…

Todo el país era consciente desde el principio que estábamos ante una situación de emergencia y de que teníamos que unir fuerzas.

Al mismo tiempo se dieron paso a las medidas de prevención. Era muy importante prevenir que el virus se propagara. Para ello llevaron a cabo varias acciones:

  • En los edificios públicos y concurridos (oficinas, hospitales…) hay cámaras que chequean la temperatura de la gente que entra (como en los aeropuertos), además de personas que chequean la temperatura con una máquina. En algunos lugares no te dejan entrar sin máscara.
  • En todos lados hay geles desinfectantes para lavarte las manos: buses, ascensores, restaurantes, oficinas…
  • Se cancelaron todos los actos en las iglesias, escuelas… pero lo bueno es que siguen abiertas. Se puede ir a la iglesia a rezar o a la biblioteca de la uni a leer un libro/ estudiar.
  • Como sabréis, las medidas básicas de prevención son lavarse mucho las manos, no tocarse (besos, manos…), guardar las distancias, llevar máscara…

Otra medida que me pareció muy acertada es localizar todos los casos de virus. Si no sabes dónde está no lo puedes combatir. Todos los ciudadanos saben dónde residen los infectados y dónde han estado: en qué parada de metro, restaurante, mercado, iglesia… Esto sirve para que los ciudadanos sepan si su zona o por donde transitan está en peligro o no. Si nadie sabe nada, todos entran en pánico. Pero saber dónde está ayuda a calmar y a estar más seguros.

A menudo llegan SMSs del gobierno diciendo cómo avanza la epidemia por tu barrio. Es cierto que la forma en la que recogen los datos de los infectados (señal del móvil, tarjeta de crédito…) no respeta mucho la privacidad de la persona, pero la gente no lo ve mal.

Después se tomaron serias medidas de acción para evitar la propagación en las zonas donde el virus se había expandido más:

  • Un equipo desinfecta los lugares por donde han pasado los infectados, así como sus casas.
  • En lugares públicos y zonas concurridas es normal que se desinfecten a diario barandillas, baños, pomos de las puertas y demás.
  • Se pregunta al infectado donde ha estado y se cierran esos locales por un día o dos. Hace dos semanas nos cerraron el centro comercial donde tenemos una tienda (de la empresa donde trabajo) porque un infectado había pasado por allí el día anterior.

Quiero dedicar un párrafo para hablar de las mascarillas. No entiendo cómo siguen habiendo políticos y médicos que desaconsejan su uso (¿quizá por falta de las mismas?). Las máscaras son muy importantes. Ayudan mucho a no propagar el virus y a que no te contagies. Que todos lleven una máscara cuando entras en el bus te da mucha seguridad. Además, ayuda a que no te toques la boca y la nariz, pues la máscara lo impide.

En Corea para que todos tengan máscaras han regulado su venta. El gobierno asegura dos por persona a la semana a un precio razonable. Y para no colapsar farmacias, cada uno tiene un día de la semana asignado para poder comprar.

Es muy importante que la población esté calmada y no en alerta y pánico continuo. Eso no ayuda. En Corea se han tomado varias medidas y acciones, tanto desde el gobierno como particulares y empresas.

  • Han desarrollado varias apps para seguir tus síntomas y ayudarte en lo necesario.
  • Están llevando a cabo un modo para hacer las pruebas del virus sin tener que ir al hospital (el mejor sitio para contagiarse): ya sea con visita directa a casa o en zonas habituadas para ello.
  • Desde el gobierno todos los días a las mismas horas hacen públicos los datos detallados de la situación: número de nuevos infectados, muertos y recuperados. Muy importante tener información fiable.
  • Se ha reducido la vida social. Corea no ha llegado al extremo de Italia, pero es bueno actuar con prudencia y responsabilidad.
  • Que todos tengan la seguridad de que todos los gastos los cubre el Estado: si un sin papeles o un extranjero no la tiene y se contagia, quizá no irá al hospital para no pagar, propagando aún más el virus

Hay países como China e Italia que han tomado medidas extraordinarias cerrando el país y declarando el toque de queda, abriendo solo las farmacias y los supermercados. Creo que está solución debería ser la última. En Corea se ha demostrado que se puede seguir haciendo vida normal (dentro de lo que cabe) si se toman las medidas y precauciones necesarias (como he explicado más arriba).

Aquí la gente sigue yendo a trabajar, las tiendas y los restaurantes abren, el transporte público funciona… Hay que tener en cuenta que paralizar un país entero es una medida muy extrema y con muchas consecuencias (no solo económicas).

Aunque entiendo que si la población no colabora desde el gobierno se tenga que actuar.

Por último, quiero daros algunas recomendaciones:

  • Tener un buen libro a mano. Es un gran momento para aficionarse a la lectura (los que todavía no lo son) y disfrutar de una buena novela, ensayo o biografía. Os animo a compartir vuestro libro con el hashtag #MiCoronaLibro para ayudar a la gente a que lea y para que las redes se llenen de contenido positivo, que la mayoría no lo es.
  • No estar el día entero ni en pijama ni mirando la TV.
  • No estar continuamente con las noticias y leer fuentes fiables. La cantidad de información que corre por las redes y los grupos de WhatsApp impresiona, pues la mayoría es basura y pesimismo-pánico en estado puro.
  • No ser alarmistas. Para nosotros puede ser una tontería, pero hay frases o noticias que pueden afectar mucho a ciertas personas. Crear pánico es lo peor que se puede hacer en esta situación.
  • No es el momento para echar culpas a los políticos; ya las tendrán en su momento. Ahora hay que apoyarles y seguirles. Es el momento de mostrar la grandeza que llevamos dentro.
  • Si eres de los que reza, acuérdate de los que lo están pasando mal y aprovecha para crecer en tu relación con Dios.
  • Y muy importante concienciar a la población de que esto se supera juntos.

Para acabar os dejo con un vídeo muy especial para mí y los míos:

5 comentarios sobre “Algunas cosas que podemos aprender sobre Corea y el COVID19

  1. Muchísimas gracias por esta entrada que te acabo de leer.
    Seguro que podremos coincidir en Incheon/ Seul pues estoy empezando a ir con regularidad. De momento he estado 2 veces el año 2109.

    Lo dicho, muchas gracias!
    Abzo!

    Le gusta a 1 persona

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Me gusta la forma de proceder de Corea, creo que España también debería informar más sobre cifras y conocer al menos si hay casos en tu municipio o no, ya que corren muchas fake news. La semana pasada mi padre falleció, no puedo imaginar que hubiese pasado ahora, habrá muchos familiares que estén en esa situación y no podrán realizar un entierro digno, rezo por ellos.
    De momento a tele trabajar como se pueda, ya que todos los trámites administrativos están paralizados, y obedecer a las autoridades.
    Cuídate y un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s